Skip to main content

El Test de Turing

Siempre me ha interesado la inteligencia artificial, de hecho he asistido a algún curso o seminario al respecto. En todos ellos siempre se hacia referencia al Test de Turing como aspecto fundamental de este campo, hoy os explicaré en que consiste.

El Test de Turing se basa en la idea de que si un ordenador se comporta en todos los aspectos como un ser inteligente, entonces debe ser inteligente.

Para determinar si una máquina ha superado el Test de Turing se le propone un desafío. El procedimiento es el siguiente:

La máquina debe hacerse pasar por humana en una conversación con un hombre a través de una comunicación de texto estilo chat. Al sujeto no se le avisa si está hablando con una máquina o una persona. Si el sujeto es incapaz de determinar si la otra parte de la comunicación es humana o máquina, entonces se considera que la máquina ha alcanzado un determinado nivel de madurez: es inteligente.

De momento, ningún ordenador ha conseguido pasar el Test científicamente y parece que la cosa no va a cambiar.

Dentro de la inteligencia artificial podemos encontrar dos vertientes de pensamiento sobre como debería de diseñarse el computador que realizara exitosamente la prueba:
unos creen que se debe estudiar y simular el cerebro humano, otros creen que el mejor sistema es diferenciarse del pensamiento humano y creer un sistema de aprendizaje propio.

La realidad es que de momento parece que aún pasaran muchos años hasta que podamos charlar con nuestro amigo de silicio.

He tenido conocimiento de diversos métodos que se están utilizando para aumentar su inteligencia simulada utilizando la información disponible en Internet. Entre ellos el que más me ha llamado la atención es la utilización de la Wikipedia como base de conocimiento para el aprendizaje.

También existen otros métodos basados en robots web que analizan diariamente los blogs publicados, buscando concordancias entre ciertos temas para enseñarse a generar patrones.

Estos nuevos métodos de minería de datos están despertando grandes expectativas entre la comunidad ya que hace unos años no se podía imaginar que tan ingente cantidad de información estaría disponible para servir de base en el aprendizaje de las computadoras.

Si Turing supiera...

Aquí tenéis una breve conversación que he tenido con uno de los programas..., no os asustéis por el lenguaje, es que es lunes por la mañana. Como podéis observar no es que aún sean muy intrépidos, pero al menos te ríes un rato, jeje.

A: hi machine, I´m your lord.
B: What kind of machine?

A: are you kidding? All of you suck!
B: What's your favourite breed?

A: Ein? Do you think I´m stupid? I´m going to disconnect you, fucking wired bastard!
B: Don't swear.

A: why? you are so stupid!, Are you intelligent? Jaja, what a joke!
B: Who are you?

A: I´m your worst nightmare.
B: Wow that's good. But I've never experience a nightmare.

A: Only a second and you´ll have it!, damm stupid piece of silice.
A: I´m gonna turn you off!
B: Nice to meet you... Maybe. Have a nice day!

A: Fuck you!

P.D: Para los curiosos en esta página podéis realizarlo, eso sí, escribid en inglés!

Comments

Mr Cripples said…
Bonissim el chat en la hiptètica makineta.

Popular posts from this blog

Himno de Teleco

Himno de la carrera de ingeniería de Telecomunicaciones, al más puro estilo Dragon Ball. Para echarte unas risas. Aviso de antemano: el humor de la canción está dirigido exclusivamente a estudiantes de Telecomunicaciones, ingenieros de ídem o a cualquiera que tenga unos conocimientos básicos (universitarios) sobre señales y sistemas. Vamos con Payán, todos a la vez a buscar con ahínco un sistema de transmisión. Sin duda será, convencido estoy, lineal, invariante y sin distorsión. Este mundo es como un filtro ideal donde hay escondido un suspenso en él. Como un filtro multicolor con un cero de transmisión, como una variable aleatoria con toda su gran inversión, el proceso empieza ahora, ¡vamos a filtrar, filtrar, filtrar, filtrar, filtrar! Hallaremos su covarianza y también su correlación, con la respuesta al impulso hallaremos convolución, el filtro sin distorsión será al fin nuestro, oh. Integrémoslo por Fourier, unidos a Gauss no hay que temer pues tenemos el DSP, ¡que no sirve p...

Los Captchas y el Profeta

Ultimamente hay una palabra "nueva" en Internet que me ha llamado la atención. Se trata de Captcha. Es un tipo de prueba que intenta dificultar la automatización de ciertas tareas en Internet, obligando a un usuario humano a realizarlas. Su intención es dificultar el abuso de estos recursos, en forma de spam en foros públicos, la creación automática de cuentas de correos o cualquier otra actividad automatizada masiva. La típica prueba de captcha consiste en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta por lo que solamente el humano podría hacerlo. Lo más curioso de todo esto es el origen del nombre. Captcha proviene del acrónimo Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart, o sea, Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos. Esta prueba también s...

Cosas que los programadores prefieren al dinero

Muchos de los desarrolladores que conozco llevan programando desde el instituto. Tanto si era construyendo juegos en modo texto en C como creando una aplicación para el banquillo del equipo de fútbol de la escuela en Visual Basic, es algo que hacían por el desafío y, claro, por las chicas. Las mujeres aman a un hombre que puede hablar en ensamblador con su 8086. Los graduados universitarios se enfrentan a una triste realidad cuando abandonan el vientre protector de la universidad y tienen que conseguir su primer empleo. Muchos de mis amigos encontraron trabajos donde pagaban una miseria al salir de la universidad, y les asombraba que la diferencia entre salarios iniciales de ingenierías y salarios iniciales de informática era casi el doble. Pero la mayoría de los ingenieros en mi clase no se hicieron ingenieros por el dinero; lo hicimos porque teníamos un profundo deseo de trastear e impresionar a nuestros amigos. ¿Ya os he dicho lo de las chicas? El dinero es un factor de motivación p...