Skip to main content

Monitorizando el sistema de ficheros


Debido a un problema en un servidor acabé teniendo que monitorizar los eventos de un sistema de ficheros ext3 para comprobar que ciertos ficheros estaban siendo escritos en el disco.

Para ello, busqué información relativa al tema y encontré dnotify.
Dnotify trabaja abriendo tantos descriptores de ficheros como directorios intentas monitorizar de esta forma monitoriza el cambio de estado de un directorio pero implica el tener algún método de monitorizar los cambios internos de los ficheros dentro del directorio.
Además implica problemas adicionales al no poder desmontar las unidades monitorizadas ya que se encuentran secuestradas por el descriptor del fichero.
Otro de sus inconvenientes se destapa al tratar de monitorizar una gran cantidad de archivos. En estos casos es probable llegar al limite máximo de descriptores de ficheros permitidos en el equipo, produciendo un comportamiento errático del mismo.

Por fortuna, encontré inotify, una herramienta de monitorización de cambios en ficheros o directorios basado en inodos.

Además de las librerías de inotify, podemos encontrar inotify-tools e inoticoming. Ambas son herramientas muy útiles que nos permiten lanzar acciones según los cambios de estado del fichero o directorio monitorizado.

Vale la pena darles una buena ojeada ya que su uso puede resultar muy provechoso.
Uno de los ejemplos más graciosos es realizar tail -f mediante el uso de la librería inotify, por lo que no se realizaran pulls frecuentes para monitorizar el estado, simplemente se recibirá el evento en el momento del cambio, ahorrando tiempo de proceso y de i/o.

Para acabar, sólo aclarar que para poder usar inotify el kernel debe de poder soportarlo. Prácticamente viene siempre de serie con la rama del kernel 2.6.

Comments

Popular posts from this blog

Himno de Teleco

Himno de la carrera de ingeniería de Telecomunicaciones, al más puro estilo Dragon Ball. Para echarte unas risas. Aviso de antemano: el humor de la canción está dirigido exclusivamente a estudiantes de Telecomunicaciones, ingenieros de ídem o a cualquiera que tenga unos conocimientos básicos (universitarios) sobre señales y sistemas. Vamos con Payán, todos a la vez a buscar con ahínco un sistema de transmisión. Sin duda será, convencido estoy, lineal, invariante y sin distorsión. Este mundo es como un filtro ideal donde hay escondido un suspenso en él. Como un filtro multicolor con un cero de transmisión, como una variable aleatoria con toda su gran inversión, el proceso empieza ahora, ¡vamos a filtrar, filtrar, filtrar, filtrar, filtrar! Hallaremos su covarianza y también su correlación, con la respuesta al impulso hallaremos convolución, el filtro sin distorsión será al fin nuestro, oh. Integrémoslo por Fourier, unidos a Gauss no hay que temer pues tenemos el DSP, ¡que no sirve p...

Los Captchas y el Profeta

Ultimamente hay una palabra "nueva" en Internet que me ha llamado la atención. Se trata de Captcha. Es un tipo de prueba que intenta dificultar la automatización de ciertas tareas en Internet, obligando a un usuario humano a realizarlas. Su intención es dificultar el abuso de estos recursos, en forma de spam en foros públicos, la creación automática de cuentas de correos o cualquier otra actividad automatizada masiva. La típica prueba de captcha consiste en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta por lo que solamente el humano podría hacerlo. Lo más curioso de todo esto es el origen del nombre. Captcha proviene del acrónimo Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart, o sea, Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos. Esta prueba también s...

Cosas que los programadores prefieren al dinero

Muchos de los desarrolladores que conozco llevan programando desde el instituto. Tanto si era construyendo juegos en modo texto en C como creando una aplicación para el banquillo del equipo de fútbol de la escuela en Visual Basic, es algo que hacían por el desafío y, claro, por las chicas. Las mujeres aman a un hombre que puede hablar en ensamblador con su 8086. Los graduados universitarios se enfrentan a una triste realidad cuando abandonan el vientre protector de la universidad y tienen que conseguir su primer empleo. Muchos de mis amigos encontraron trabajos donde pagaban una miseria al salir de la universidad, y les asombraba que la diferencia entre salarios iniciales de ingenierías y salarios iniciales de informática era casi el doble. Pero la mayoría de los ingenieros en mi clase no se hicieron ingenieros por el dinero; lo hicimos porque teníamos un profundo deseo de trastear e impresionar a nuestros amigos. ¿Ya os he dicho lo de las chicas? El dinero es un factor de motivación p...